Entorno

COMPLVTVM Montessori School es un colegio que comprende las etapas del segundo ciclo de infantil (Casa de Niños) y Primaria (Taller) y se ubica en un entorno privilegiado rodeado de naturaleza, cerca del parque natural Los Cerros de Alcalá.

Cuenta con parque infantil, pista de baloncesto y aparcamiento gratuito en las inmediaciones.

Ambientes

Debido a que el niño crea todos los aspectos de su personalidad e intelecto a partir de lo que encuentra en su entorno, debemos tratar de proporcionar el lugar más óptimo posible para apoyar desarrollo. 

La filosofía Montessori se sostiene sobre tres pilares que conforman una pirámide; en la cúspide está el niño, y en la base encontramos el ambiente preparado y al guía.

Los materiales y actividades que forman parte del ambiente preparado Montessori son el resultado de años de investigación científica y observaciones. María Montessori experimentó con muchos materiales diferentes, con sus variaciones y con diferentes grupos de niños, con el fin de crear el conjunto de materiales y actividades que se utilizan hoy en las aulas Montessori de todo el mundo. Éstas han sido diseñadas para «estimular el interés de los niños en el tipo de actividades dinámicas que necesitan para promover su desarrollo general» –Dra. Maria Montessori. 

Las investigaciones han demostrado que los niños/as se sienten mejor cuando les guía un adulto responsable, que proporciona una estructura clara, una comunicación respetuosa y una calidez emocional. Los niños/as experimentan la libertad dentro de unos límites firmes establecidos por el adulto.

El papel del educador en la pedagogía Montessori es el de guía, que observa y entiende las necesidades individuales de cada niño/a brindando apoyo y fomentando el desarrollo de habilidades autónomas.

Cada espacio está diseñado para ofrecer un ambiente atractivo, estimulante y adaptado para cada etapa de desarrollo, permitiendo trabajar en distintas superficies (mesa, suelo, pizarra…) y distintos materiales que estarán organizados por áreas de trabajo (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias…) desarrollando habilidades concretas.

Ratio

Hay testimonios que apuntan a que María Montessori trabajó con hasta 60 alumnos en el ambiente, aunque ella misma estableció 40 niños como el máximo apropiado. En nuestra extensa experiencia, más de 25 niños por ambiente no permite una atención adecuada de las necesidades individuales ni conflictos, a pesar de mantener una ratio baja con más profesores. 

En Complvtvm Montessori School los espacios permiten hasta 20 alumnos por ambiente, trabajando siempre con guía y co-guía (2 profesores por ambiente), de tal forma que se mantiene una ratio de 10 alumnos por profesor durante el ciclo Montessori.