Historia

COMPLVTVM es una escuela de titularidad privada sin ningún tipo de financiación pública. La idea de crear esta escuela surgió de la necesidad de familias y profesores de una escuela centrada en el propio desarrollo de los niños.

Es un colegio dirigido por profesores con amplia trayectoria en pedagogía Montessori, por lo que ofrecemos una experiencia educativa inspiradora basada en ella. Esta pedagogía es reconocida a nivel mundial y está diseñada para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, permitiendo alcanzar su máximo potencial en todas las áreas del desarrollo. 

La naturaleza y los hábitos saludables forman también parte de esta pedagogía, lo que integramos en nuestro día a día a través del trabajo en el huerto y disfrute de actividades al aire libre en un entorno natural.

Las etapas educativas actuales son Casa de niños (Infantil) de 3 a 6 años, y Taller (Primaria) de 6 a 12 años. Las edades de cada etapa se corresponden con los planos de desarrollo en los que se basa la pedagogía Montessori. 

Es nuestro deseo continuar con la etapa de la Adolescencia (Secundaria) en los próximos cursos, ya que entre los promotores de este centro se encuentran también guías Montessori experimentados en dicho ciclo. 

Nuestro enfoque se centra en fomentar la curiosidad natural hacia el amor por el aprendizaje, brindando a los/las estudiantes la libertad de explorar y descubrir a su propio ritmo. Con un entorno preparado y materiales educativos diseñados especialmente para responder a las necesidades evolutivas del niño/a, nuestros educadores Montessori altamente capacitados guiarán a tu hijo/a en su camino hacia el éxito académico y personal.

Creemos en la importancia de crear un entorno seguro y cálido, mediante el respeto hacia nuestros estudiantes, para garantizar su desarrollo y felicidad. Fomentamos una relación cercana entre guía y niño/a, permitiendo una atención y seguimiento individualizado. 

Trabajamos mediante distintos materiales manipulativos y concretos que permiten la asimilación natural de cada materia en espacios amplios (ambientes) con ratios reducidos. Todo el trabajo lo realizan en horario lectivo, aunque pueden llevarse a casa trabajos de investigación en los que quieran profundizar.

La evaluación se realiza a través de la observación de cada alumno y mediante los “cuadernos curriculares” que recogen todo el trabajo realizado a lo largo del año donde se aprecia la evolución del niño/a.

Dentro del horario lectivo se trabajan las principales materias como Matemáticas, Lengua y Cultura Española, Lengua Extranjera, Ciencias Naturales y Sociales, Arte, Música y Educación Física. Las familias podrán hacer un seguimiento de los avances curriculares de sus hijos/as a través de una plataforma llamada Transparent Classroom. Estas materias no figuran individualizadas en el horario lectivo ya que son parte del ciclo Montessori y se adecuan los tiempos necesarios para cada una de ellas en función de su complejidad en cada momento.

Un pilar importante dentro del ciclo Montessori es la educación para la paz, por ello se dispone a diario un tiempo de asamblea en la cual cada estudiante comparte sus experiencias y se procura la resolución de los conflictos. De esta manera, los/las participantes expresan, argumentan y debaten; llegando a acuerdos basados en el respeto y la tolerancia, generando una sana convivencia entre niños/as, familias y docentes.